La biblioteca está en la actualidad en disposición de generar sistemas de información complejos que nos permitan un buen diagnóstico, nos ayuden en el reconocimiento y la recomendación, contribuyan a racionalizar los recursos para dotar de sentido las demandas de los lectores, las respuestas a los mismos y las necesidades de los diferentes agentes que participan en el ecosistema bibliotecario.
En este sentido Nubeteca plantea un entorno dinámico de recogida de datos entre las bibliotecas de la red que ayude la mejora y perfeccionamiento de las herramientas de medición, la adaptación de estas a diferentes contextos sociodemográficos y tecnológicos, y la articulación de un sistema de información que será estratégico para los responsables de las políticas culturales en los diferentes niveles administrativos.
La información sobre el comportamiento del público lector ha sido desde siempre una de las aspiraciones de cualquier biblioteca, con objeto de poder ajustar la oferta y la conformación de las colecciones a las prácticas de lectura de sus usuarios. Los datos con que contaba la biblioteca para ello provenían, principalmente, de los obtenidos del servicio de préstamo, y en menor medida de las desideratas de los usuarios. La información obtenida de esta manera tenía un carácter elemental (nº de préstamos, tipo de lectura, tiempo de devolución, etc.) que rendía un servicio suficiente, teniendo en cuenta las limitaciones de la toma de información, pero limitado para los propósitos del sistema. La incorporación de procedimientos de minería de datos (big data) gracias a la gestión digital de los contenidos y a su disponibilidad en formatos electrónicos ha abierto un horizonte completamente nuevo para las bibliotecas que están en disposición de trazar perfiles muy ajustados sobre hábitos de lectura teniendo en cuenta parámetros analíticos muy pormenorizados.